Vestuario o trajes para la danza del vientre

Los vestuarios o trajes de la llamada danza del vientre no se puede definir como una única vestimenta o traje ya que la danza del vientre es practicada en muchas partes del mundo e incluso se originó de varios países es decir en muchas regiones en consecuencia la vestimenta no es única.

Estilos y características de los diferentes trajes y culturas de la danza del vientre alrededor del mundo

Los trajes son generalmente muy llamativos .existen varios estilos que han sido populares en los últimos años tales como el estilo turco y el egipcio.


traje turco danza del vientre
Trajes turcos para la danza del vientre

Los trajes de la danza del vientre al estilo turco tienen una franja que miden de 6 a 18 pulgadas que está unida al centro del sujetador, esta unión es cubierta por una pieza central alternativamente. La franja puede estar unida en la base del sujetador y extenderse alrededor de la parte posterior o solamente en el frente. En cualquiera de los casos, la franja de la correa se fija en la base.

También la superficie del cinturón y el sostén están cosidos con lentejuelas de un color contrastante que se utiliza para crear un diseño en la parte frontal y en la parte posterior de la correa. Esto es a menudo un diseño abstracto que fluye, aunque los patrones son a veces reconocibles tales como shelles de la almeja, diamantes, flores etc.

Los bordes del sujetador y el cinturón son a menudo hechos a mano en vieiras, el cinturón delantero y trasero se corta en una forma de v. La v puede ser delicada o bastante grande.

El traje vendrá con un pantalón o falda escarpado, la decoración es mínima, y puede también incluir un velo. Las telas tienden a ser una mezcla industrial entre poliéster y gaza.

Los trajes de danza del vientre al estilo turco se producen con características similares a los de los conjuntos descriptos anteriormente, pero son de calidad superior. Por ejemplo, los patrones de diseño del sujetador y el cinturón son de igual proporción y están perfectamente centrados, son exactamente de la misma longitud. El trabajo de las puntadas es más robusto y hay más detalles sobre la falda y el velo; la forma y el ajuste del sujetador y el cinturón son las mejores.

Las tendencias se inclinan hacia una franja más completa en el cinturón, acentuando la franja en el sujetador. Esta franja va a lo largo de la base de la correa. Una falda sin cinturón en las caderas implicaría que se parecerá a su homólogo egipcio.

También se utilizan pequeños pedazos de vidrio en gran medida combinados con la tela, las lentejuelas y las semillas, estas son para cubrir y decorar la superficie del sujetador, al igual que el cinturón y los accesorios. Alternativamente, las superficies pueden estar cosidas con finas perlas de vidrio de colores contrastantes. Se denota la tendencia de decorar con patrones abstractos. La falda y los accesorios son a menudo pesados adornos, ya que imantan el diseño y el trabajo realizado en el cinturón y sujetador.

Lo clásico es un chaleco medio adyacente, que incluya un sujetador semi-asimétrico, de tal forma que los diamantes grandes en la parte inferior del sostén sean llamativos y elegantes. Las formas de la correa son también variadas aunque la forma de v son las más utilizadas actualmente.

traje egipcio danza del vientre
Estilo egipcio de trajes de la danza del vientre

Algunos trajes egipcios de la danza del vientre incluyen diademas, collares decorativos, algún tipo de adorno en el brazo, un velo, un sujetador, un cinturón y una falda. Las telas usadas son de terciopelo, terciopelo machacado, terciopelo del estiramiento, gasa y algo de lycra la mayoría mate típico del estilo egipcio.

Los trajes de la danza del vientre egipcio, incluyen la franja que es de 6 a 12 pulgadas el sujetador se une en dos lugares a través de la base y en una v grande comenzando en el exterior de las copas y llegando a un punto donde las copas coinciden. Sin embargo, un sujetador puede venir con sólo un arreglo de franja. La franja en el cinturón que se fija en la base, a menudo con una pieza unida al centro bien sea la parte frontal o posterior de la correa. La superficie del cinturón y el sostén se cosen en un color sólido de lentejuelas.

El sujetador actual usado en trajes egipcios de la danza del vientre son simples, pero el estilo del cinturón es distinto, la parte delantera del cinturón es de forma rectangular, mientras que la parte trasera es de forma semicircular, cubriendo ligeramente las nalgas. La correa es a menudo en una sola pieza a diferencia de la mayoría de las correas turcas que vienen en dos piezas y los bordes son limpios y rectos.

Un traje completo incluye sujetador, cinturón, falda y velo rectangular o semicírculo. Las telas tienden a ser una mezcla de poliéster y gasa bordada en cuentas de cristales.

tribal danza del vientre
Tribal estadounidense

El fundador del estilo tribal, Jamila Salimour, y su grupo de baile, bal-anat, usan trajes distintivos con negro y plateado, y dibujos faciales para simular tatuajes tribales. Una rama posterior de la compañía tribal americana, encabezada por Carolena Nericcio se llama la danza del vientre. Tiene un carácter distintivo y colorido, el carácter propio por el uso de las tapas del choli de la india, que contiene turbantes firmemente envueltos, con joyería afgana y borlas del camello.

Se utilizan muchas borlas diferentes, es decir, borlas para cinturones, el pelo cae y el adorno del turbante hace su trabajo. Las borlas tribales se han utilizado durante años, decorando las yurtas, caravanas y trajes de nuestras hermanas tribales

gallabiya danza del vientre
Gallabiya

El gallabiya pronunciado "gal uh bee yuh" se refiere a un vestido o túnica de cuerpo entero de corte simple. El término también se refiere a las túnicas de algodón de larga duración que muchos hombres en Egipto todavía usan para la vida cotidiana en lugar de camisas con pantalones.


Aunque no se utiliza para bailar, es utilizado por las bailarinas del vientre para cubrirse antes o después de una actuación, las bailarinas profesionales quieren mantener la ilusión de la bailarina exótica" y "misteriosa, y distinguir claramente el momento en que están en el escenario y en su tiempo de inactividad, como cuando se habla con amigos clientes o para beber un poco de agua.

vestido beledi danza del vientre
Vestido beledi

Beledi (bell uh dee) significa mi país, mi pueblo o mi ciudad natal en árabe. Hay un ritmo de beledi distinto, y un vestido distinto de beledi para cada uno de estos ritmos.

El vestido beledi es largo llega hasta el piso, hecho de fibra natural como el algodón, da un aspecto muy folclórico. Realizado de una tela escarpada o reluciente, ofrece una opción de cubierta agradable. En los clubes nocturnos egipcios, después de realizar una rutina de sharqi de raqs en bedleh, la bailarina generalmente va detrás del escenario y se cambian de traje, luego sale usando un vestido de beledi para hacer una danza folclórica.


Temas relacionados

Aprende danza arabe

Aprende a bailar

Estudias los primero pasos en la danza arabe de manera online.

Movimientos de la danza del vientre

Movimientos de la danza del vientre

Principales movimiento del baila arabe.

Técnicas de la danza del vientre

Técnicas de la danza del vientre

Las técnicas mas utilizada en esta danza.

definicion de la danza del vientre

¿Qué es la danza del vientre?

La danza se caracteriza por los movimientos que emanan del torso.